Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Ashtanga Vinyasa Yoga "El yoga es una práctica interna, el resto es sólo preparación"

November 17, 2017

 

Muchas veces me preguntan qué es exactamente el Ashtanga Vinyasa Yoga, y me dieron ganas de compartirlo para quienes aún no conocen este estilo de Yoga y tienen ganas de animarse a practicarlo. Desde ya que es mi visión desde la experiencia transitada y desde los buenos maestros que me acompañan.  Gracias Richard, por ser el principal responsable.

 

La primera vez que practique Ashtanga no entendía nada, mi mente estaba perdida..los pocos pensamientos que podía hilar eran: “pero esto es yoga?” “Que hacen estos locos?” “Uy me perdí”…”que será mulabhanda?” “Uy! no traje toalla” y creo que no hubo lugar para nada más. Al rato me cansé de luchar y seguí el flujo, escuche el sonido de la respiración y me sentí en casa.  De ahí en más es el camino que elegí para conocerme, y llegar más al fondo de mi misma, y poder ser más consciente de todo lo luminoso y de lo oscuro también.  Pase por todo tipo de procesos, de síntesis, de entendimiento y de no entender nada, de plenitud y de vacío, de duelo, de felicidad, de desapego, de todo. Practique en grupo sintiendo esa energía que te empuja y te sostiene, y practique sola, sintiendo esa soledad acompañada. Y en últimos años practique con los chañares del monte, y con varias hormigas que invadía mi mat diaramente. Practique contenta, de malhumor, enojada, triste, feliz de la vida, insegura, con ganas y sin nada de ganas, pero siempre me sentí mejor después de hacerlo. Me quede, me fui y volví pero siempre seguí practicando, a veces más, a veces menos, a veces demasiado, y otras no lo suficiente;  y en eso proceso descubrí algunas cosas que me parece lindo compartir para devolver algo de todo lo que me dieron y para animar a otros que quizá se están preguntando.

 

Si pudiera definir lo que es para mí la práctica de Ashtanga diría que es “El arte de fluir al ritmo de la respiración en un camino que  conduce a la esencia de vos mismo”. Es un camino que te invita a conocerte y descubrirte, en cada postura, en cada respiración, en cada pensamiento o sensación.

 

En este estilo intenso y dinámico lo más importante es coordinar el movimiento con la respiración, mientras se concentra la mirada en un punto, lo cual produce calor interno que purifica el cuerpo y libera tensiones. Podemos explicar  Vinyasa como una serie de movimientos que realizados junto a una respiración específica, constituyen la entrada y salida de cada postura o de un grupo de posturas, realineando u acomodando el cuerpo y preparándolo para la siguiente postura.

 

Aunque en las posturas, la precisión es deseable, no se hace mucho foco en la perfecta alineación, la respiración y el fluir con el movimiento es lo principal, nunca se debe anteponer la perfección de una postura a la respiración, hay que darle tiempo y lugar al cuerpo para que se vaya acomodando sin violencia y sin hacerse daño, y sin caer en querer obtener resultados, sino en disfrutar la práctica y darle el tiempo para que esos resultados lleguen solos.

 

Desde el punto de vista físico la práctica regular del Ashtanga produce calor interno y sudoración, la sangre se calienta y purifica y puede circular más libremente. Esta mejora de la circulación ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y desechos internos, desintoxicando el cuerpo.  Ese calor interno, a su vez, permite que los músculos alcancen mayor flexibilidad, realizando las posturas sin riesgo a lesionarnos o lastimarnos. Con la práctica habitual el cuerpo se siente cada vez más liviano, flexible, fuerte y ligero . A su vez la mente y los pensamientos se serenan, las emociones se estabilizan, y uno se siente en un estado de bienestar y liviandad.

 

Enfocando hacia la esencia y yendo más profundamente  el fin de esta práctica es una limpieza interna, además de la externa. Es poder desprendernos de esas capas y corazas haciendo espacio en el cuerpo, pero además haciendo espacio en el alma. Es atravesar eso muros del alma que toman forma en el cuerpo para dar lugar a nuevas formas más acordes con nuestra esencia. Es volver a sentir ese lugar de fe y de confianza, de liviandad y de centro, de plenitud y alegría, y sobre todo de amor hacia nosotros y hacia el mundo.

 

Cuando la respiración y el movimiento fluyen sin esfuerzo, con liviandad y armonía, trascendemos la conciencia ordinaria y entramos en el flujo de una meditación en movimiento.

Al ser una práctica intensa y dinámica muchos se preguntan si este estilo es para todos. El Ashtanga es para todos los que tengan ganas de practicarlo. “Pattabi dijo que era un estilo para todo el mundo excepto para los vagos”. Tal vez resulte algo fuerte para principiantes que asocien al yoga con una práctica relajada y tranquila que no requiere  mucho esfuerzo. Lo bueno es que al ser una práctica dinámica e intensa no le da tiempo a la mente a a pensar en nada, y la conciencia se focaliza en el momento presente, quizá en otros estilos la mente encuentra el espacio para distraerse.  Yo creo que el Ashtanga es un estilo para todos, ya que la práctica es muy personal, si sos vago y no tenes mucha voluntad, te da la energía para trabajar esos aspectos, y si sos intenso y activo, te da la posibilidad de lograr armonía y estabilidad.

 

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES

 

Uno de los aspectos fundamentales de la práctica es la respiración Ujjayi, que es característica de esta práctica y acompaña al Vinyasa. Se conoce como respiración victoriosa, se inhala y exhala siempre por nariz, de forma profunda y produciendo un sonido característico. La inhalación y la exhalación tienen que tener la misma duración para marcar un ritmo y un equilibrio en la práctica. Además la coordinación movimiento-respiración aumenta y favorece el estiramiento y la flexibilidad  generando espacios en el cuerpo

 

Otro de los aspectos de la práctica es el uso de los BANDHAS. La palabra banda significa bloqueo o sello. Se utilizan contrayendo determinada parte del cuerpo para direccionar la energía, evitando que esta se pierda o disperse. A su vez, ayudan a sostener la alineación de las posturas.

Los bandhas son:

Mulabandha: Bloqueo de los músculos de la base de la pelvis o perineo, retiene el prana o energía dentro del cuerpo.

Uddiyanabandha: bloqueo del bajo abdomen, dirige el prana retenido hacia arriba

Jalandharabandha: bloqueo de la garganta. Evita que la energía se escape y se acumule presión en la cabeza al realizar la respiración.

 

El tercer aspecto fundamental son los DRISTHIS. Es el punto donde centramos la mirada en cada postura para concentrar la atención.. El dristhi purifica y estabiliza la mente, y nos ayuda a mirar hacia nuestro interior.

Existen 9 dristhis:

Nasagri: punta de nariz

Angusta: pulgares                                                 

Broomadhya: tercer ojo

Nabi chakra: ombligo

Urdhva: Hacia el cielo

Hastagrai: mano

Padhayoragrai: dedos de los pies

Parsva: lejos, hacia la izquierda

Parsva: lejos, hacia la derecha

Cuando se consigue la unión de estos tres aspectos del Ashtanga: la postura, la respiración y la concentración, se puede experimentar el estado de tristasana, que es la esencia del Ashtanga Vinyasa Yoga.

 

LAS SERIES

 

El Ashtanga Vinyasa consta de tres series de posturas o Asanas. Las asanas hacen espacio, son vehículos para conocernos. Lo importante no es hacer la postura perfecta, sino que la postura te permita transformarte  a vos mismo.

La primer serie se llama Yoga Chikitsa (Yoga terapia): la práctica de esta serie realinea el cuerpo, principalmente la columna vertebral y lo desintoxica, flexibilizándolo y a la vez fortaleciéndolo.

La segunda serie se llama Nadi Sodhana esta serie purifica el sistema nervioso, y abre y limpia los canales energéticos.

La tercera serie o Sthira Bhaga, desarrolla la fuerza y la estabilidad y requiere un nivel de práctica y estabilidad.(se divide en A,B Y C)

 

Algo que me gustaría compartir es que no hay que empeñarse en avanzar de una serie a otra, entrar en esa carrera sería una trampa del ego, tampoco en empeñarse con una postura perfecta, siempre queremos mas y mas. Lo importante es la práctica, la respiración, la constancia y el estar presentes, todo lo demás viene solo. Y agregaría que lo más importante es el amor y la compasión que tengamos hacia nosotros, y hacia nuestro cuerpo, que al fin y al cabo, es nuestro templo. Si vamos con exigencia y violencia hacia el cuerpo, aparecerán resistencias y más trabas. Si vamos con amor y dándole el tiempo y la paciencia necesarios, el cuerpo se va  abrir como una flor en primavera.

 

UN POCO DE HISTORIA …ocho pasos hacia la realización

El Ashtanga Vinyasa es un estilo de Yoga que se recuperó en el siglo XX y fue popularizado por Pattabhi Jois, quien creó el el Instituto de Ashtanga Yoga en Mysore, India, donde empezó a enseñar el sistema. Lo recibió de su maestro Krishnamacharya, quien también fue el maestro de Iyengar quien fundó su propia escuela. En los 70 Pattabhi fue invitado a California, atrayendo a muchos estudiantes occidentales a Mysore, y la difusión de este estilo a todo el mundo.

 

El Ashtanga Vinyasa encuentra su origen en un antiguo manscrito llamado Korunta Yoga Este manuscrito fue encontrado por Krishnamacharya en la biblioteca universitaria de Calcuta. En el aparecían diferentes grupos de posturas, asi como las bases fundamentales. Krishnamacharya lo desarrolló y trasmitió a sus discípulos Lo llamó Ashtanga Vinyasa Yoga con la intención que no fuera sólo una serie de posturas, sino que tuviera como base fundamental los ocho pasos descritos por Patanjali. El término Ashtanga siginifica 8 pasos o niveles. “Ashto” significa ocho y “anga” pasos o niveles.  Entonces mediante una seria de posturas y el seguimiento de ciertas actitudes y disciplina, el practicante podría alcanzar la autorrealización.

 

LOS 8 PASOS SON:

 

    1) Yama: se trata de principios éticos y reglas para vivir en sociedad

  • Ahimsa: no violencia . No desear herir en palabra, pensamiento u obra

  • Satya veracidad. Ser sincero y honesto No mentir.

  • Asteya: no robar. Ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado

  • Brahmacarya: continencia sexual No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa

  • Aparigraha: No codicia. Recibir exactamente lo que es justo. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones

    2) Niyama: disciplinas personales y actitudes hacia uno mismo

  • Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente

  • Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones

  • Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas

  • Svadhyaya: autoconocimiento. Reflexión y auto observación que lleva al desarrollo espiritual.

  • Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos

  •  

  • 3) Asana: posturas físicas que proporcionan beneficios físicos y energéticos

  • 4) Pranayama: método para regular la energía vital a través de la respiración

  • 5) Pratyahara:  es retirar los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma

  • 6) Dharana: significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan  y enfocan las cuestiones de la mente

  • 7) Dhyana: significa meditación, un estado libre se pensamiento. Cuando se mantiene firmemente dharana, esta evoluciona convirtiéndose en Dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. El tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no-

  • 8)

     

     

    Samadhi: es la experiencia de conciencia cósmica, la iluminación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    "

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

​© 2017 by Ayres Yoga. Todos los derechos reservados