Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Porque en nuestro shala trabajamos conjuntamente con los métodos del Ashtanga Vinyasa Yoga y Vinyasa Krama Yoga y como lo hacemos?

October 18, 2019

Nuestras prácticas se basan en los métodos del Ashtanga Vinyasa Yoga y el Vinyasa Krama Yoga. Ambos métodos se complementan y comparten el mismo espíritu y linaje, enriqueciéndose a sí mismos y permitiendo una práctica más accesible, adaptada a cada practicante con una mayor gama de secuencias (kramas) para acompañar diferentes situaciones (lesiones, desequilibrios, bloqueos, edades y momentos de la vida etc.). Por toda nuestra experiencia creemos que integrarlos es sumamente beneficioso y enriquecedor.

 

El enfoque del vinyasa, elemento constitutivo de ambas prácticas, integra el fluir de la respiración con el movimiento, la mente con el cuerpo para establecernos en nuestra propia naturaleza y encontrar así el equilibrio.
Utilizamos como eje las series fundamentales del Ashtanga Vinyasa Yoga, incorporando a las misma, en caso de ser necesario, pequeñas subrutinas de Vinyasa Krama que permiten acceder al asana con más preparación, en forma gradual, abriendo espacios amorosamente sin riesgo de lesiones, adaptando la práctica a cada uno.
Cada una de ellas se compone de varias asanas y vinyasas, es decir, de varias posturas enlazadas a través de una serie de movimientos sincronizados con la respiración.


A pesar de que las secuencias están establecidas, implican un diseño adaptado a cada alumno, siempre teniendo en cuenta el sistema de kramas para el armado de las secuencias.
La práctica de Vinyasa Krama, implica secuenciar de forma coherente y progresiva hacia un objetivo específico, o una postura final de mayor complejidad, por lo tanto el orden nunca es aleatorio.
Incorporar la práctica de Vinyasa Krama al Ashtanga Vinyasa Yoga abre un abanico extensísimo de posibilidades, pudiendo trabajar distintos aspectos posturales: equilibrios, extensiones, flexiones… organizando la secuencia con inteligencia, disciplina y método, pero también con libertad, adaptación y liviandad.


En nuestras prácticas el enlace entre posturas se hace a través de distintos Vinyasas, elaboradas variaciones en movimiento que ejercen de transición, manteniendo la práctica en un flujo constante.
Es una técnica poderosa que favorece la concentración, genera calor interno, traduciéndose en una oleada permanente de energía física, que ayuda a la mente a tomar distancia del ruido externo e interno que nos rodea. Esta se corresponde a la secuenciación adecuada para alcanzar un objetivo, el orden en que se hacen las posturas en una práctica de Asana, no es un asunto arbitrario. Entonces Vinyasa Krama se entiende también como el “ordenamiento inteligente de las posturas para alcanzar un objetivo”. Cuando se ha establecido un objetivo, se necesita determinar cómo alcanzarlo de manera segura y eficiente. Para llegar a cualquier parte hay que saber cuál es el punto de partida. Como cada uno de nosotros es diferente, el punto de partida de la práctica de cada persona será también diferente, aunque nuestros objetivos puedan ser los mismos.


Aquí está el valor de incorporar Vinyasa Krama en nuestra práctica. El proceso considera el punto de partida, las características específicas, y las limitaciones de cada individuo al planificar el camino hacia el objetivo. Ese camino se basa en lo que realmente está sucediendo en su vida, cuerpo y entorno, y por eso determina de forma precisa la mejor manera para que pueda el practicante alcanzar su objetivo. Un intento de alcanzar el objetivo dando un gran paso puede resultar descorazonador y peligroso. Si descomponemos el objetivo en varios pasos fáciles, manejables, aprenderemos bien cada uno de estos pasos, y con cada uno de ellos tendremos la sensación de aprender con liviandad sin forzar y respetando nuestros ritmos. Este proceso también da al alumno la oportunidad de detenerse y evaluar cada paso, hacer los cambios necesarios y después continuar. Esto mantiene tanto el camino como el objetivo adecuadamente actualizados a los constantes cambios que se están produciendo dentro y alrededor nuestro. Además, descubrimos que la sabiduría y la eficiencia de este enfoque es útil en todas las facetas de nuestras vidas. El cambio hecho de esta manera se ejecutará suavemente, y resultará adaptado a las características personales, el entorno y los objetivos de cada individuo.


Una de las secuencias más populares del Vinyasa Krama Yoga es la Secuencia Yoga Chikitsa del Ashtanga Vinyasa Yoga que es la base de nuestro trabajo en el shala. la práctica regular de Ashtanga Yoga ayuda a desarrollar un marco de referencia sencillo para empezar a practicar, El Ashtanga Yoga es un método que busca potenciar nuestra consciencia, bienestar y conexión con nosotros mismos, desintoxicar el cuerpo y la mente, aprender a estar presentes y más conscientes de nuestra esencia y del entorno.

 

La práctica regular del Ashtanga produce calor interno y sudoración, la sangre se calienta y purifica y puede circular más libremente. Esta mejora de la circulación ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y desechos internos, desintoxicando el cuerpo. , las emociones se estabilizan, y uno se siente en un estado de bienestar y liviandad.

Esta purificación profunda del cuerpo, facilita el funcionamiento óptimo de sus sistemas y desarrolla la fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo, para ampliar y enriquecer nuestro potencial como seres humanos en el mundo.

 

Las practicas guiadas de Vinyasa Krama suave, nos ayudan a abordar la practica en forma progresiva, no se salta con tanta frecuencia, se respira más despacio, se repiten las posturas, se hacen más respiraciones, y no se practica lo mismo cada día. Es una clase guiada que nos va enseñando a respirar y a alinear el cuerpo en forma correcta

Las practicas guiadas de Vinyasa Krama intermedio nos ayudan a complementar y profundizar la práctica de Ashtanga Vinyasa e ir incroporando nuevos kramas o series para ir abriendo espacios con amabilidad. Se focalizan en profundizar la práctica, avanzar en nuevos kramas y desarrollar la fortaleza, flexibilidad, equilibrio conectando con nuestro potencia interno.

 

Las practicas estilo Mysore (autopractica) son el eje de nuestro trabajo y el espacio óptimo para el encuentro con uno mismo y la esencia de la práctica de yoga. Es el espacio donde Los alumnos practican la secuencia, que van aprendiendo gradualmente desde su primera clase, cada uno a su ritmo y a su disposición, mientras los profesores dan indicaciones y hacen ajustes a nivel individual, añadiendo nuevas posturas o kramas a la práctica del alumno en el momento en que consideran necesario. Las indicaciones son dadas mediante ajustes físicos o verbales, pero la sala permanece en silencio, haciendo espacio para que cada uno conecte con su respiración y lleve su atención hacia adentro acompañado a su vez por la energía grupal.


Es clave aprender a desarrollar una base sólida, aprender a respirar correctamente, aprender la secuencia paso a paso y aprender las asanas desarrollando la paciencia, tolerancia y amor hacia el propio cuerpo.

Es también la clase ideal para principiantes, ya que permite al alumno aprender la secuencia gradualmente y al profesor trabajar personalmente al ritmo y disposición de cada alumno, teniendo en cuanta sus condiciones físicas, mentales y energéticas.


Este estilo de práctica genera las circunstancias ideales para que cada uno encuentre su propio ritmo y genera un clima de escucha profunda hacia el propio cuerpo. Al conectar con el propio silencio interno nos damos espacio para la reflexión y el auto conocimiento.

 

Resumiendo podemos decir que unir la constancia, estructura, repetición y autopráctica del Ahtanga Vinyasa Yoga con la fluidez y creatividad del Vinyasa Krama Yoga, nos parece tan integro que en este shala no podemos concebir la una sin la otra.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

​© 2017 by Ayres Yoga. Todos los derechos reservados