VINYASA KRAMA YOGA

El Vinyasa Krama Yoga es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual. Es un método sistemático de estudio, práctica, enseñanza y adaptación del yoga. Este enfoque del vinyasa krama (metodologóa del movimiento y la secuencia, y la respiración sincronizada, al movimiento) para practicar el yogasana, es único en el yoga. Integra las funciones de la mente, el cuerpo y la respiración en un mismo marco de tiempo. Cada una de las asanas (posturas) se practica con diversos vinyasas (variaciones y movimientos) Cada variación esta unida a la siguiente a través de una sucesión de movimientos de transición específicos sincronizados mediante la respiración. La mente sigue atentamente la lenta, suave y amplia respiración ujjayi del yoga y la unión del cuerpo y la mente tiene lugar con el acto de la respiración como arnés.

 

A pesar de que las secuencias están establecidas, implican un diseño adaptado a cada alumno, siempre teniendo en cuenta el sistema de kramas para el armado de las secuencias. La práctica de Vinyasa Krama implica secuenciar la serie de forma coherente y progresiva hacia un objetivo específico, o una postura final de mayor complejidad, por lo tanto el orden nunca es aleatorio.

 

 

La secuencia se va construyendo a través de posturas que se aproximan al objetivo elegido, los Kramas, que preparan y potencian los beneficios a obtener. Una clase de Vinyasa dibuja una pirámide evolutiva clara, ascendiendo hacia una asana cumbre y

descendiendo después hacia la relajación metódicamente. Ordenar la práctica de yoga en base a los Kramas, tiene un reflejo interesante en la aplicación de ese orden en la vida diaria. Escoger el objetivo y trazar una ruta lógica y que favorezca alcanzarlo, parece tener sentido.

 

 

El enlace entre posturas se hace a través de distintos Vinyasas, elaboradas variaciones en movimiento que ejercen de transición, manteniendo la práctica en un flujo constante. Se permanece en las posturas en un rango de cinco a veinticinco respiraciones antes de pasar a la siguiente; aunque parezca que uno está estático, en realidad el movimiento respiratorio sigue dando fluidez y continuidad al asana, nunca se está inmóvil del todo.

Vinyasa Krama significa pasos dados en forma inteligente y ordenada. Cuando se ha establecido un objetivo, se necesita determinar cómo alcanzarlo de manera segura y eficiente. Para llegar a cualquier parte hay que saber cuál es el punto de partida. Como cada uno de nosotros es diferente, el punto de partida de la práctica de cada persona será también diferente, aunque nuestros objetivos puedan ser los mismos.

Una de las secuencias más populares es la Secuencia Yoga Chikitsa del Ashtanga Vinyasa Yoga, que es la que se enseña en nuestro shala los primeros años de practica.

En Ayres Yoga trabajamos conjuntamente con los métodos de Ashtanga Vinyasa Yoga y el Vinyasa Krama Yoga. Ambos métodos se complementan y comparten el mismo estilo y linaje, enriqueciéndose a sí mismos y permitiendo una práctica más accesible, adaptada a cada practicante con una mayor gama de secuencias (kramas) para acompañar diferentes situaciones (lesiones, desequilibrios, bloqueos, necesidades, momentos de la vida). Por toda nuestra experiencia creemos que integrarlos es sumamente beneficioso y enriquecedor.

 

Por un lado tomamos la creatividad, adaptabilidad, respiración mas lenta, no tantos saltos y medios saludos, más específicos del Vinyasa Krama; y la repetición, la constancia, la estructura, las asistencias y el método el Ashtanga Vinyasa Yoga; para que trabajen unidos para el beneficio de todos los seres en cualquier condición.

Av. San Martín 1096, Bella Vista, Buenos Aires, Argentina     11.5123.9120   11.5110.7428     ayres@gmail.com   

 ​© 2017 by Ayres Yoga. Todos los derechos reservados