EL METODO DEL ASHTANGA VINYASA YOGA

El Ashtanga Yoga es un método que busca potenciar nuestra consciencia, bienestar y conexión con nosotros mismos, desintoxicar el cuerpo y la mente, aprender a estar presentes y más conscientes de nuestra esencia y del entorno.

 

La práctica regular del Ashtanga produce calor interno y sudoración, la sangre se calienta y purifica y puede circular más libremente. Esta mejora de la circulación ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y desechos internos, desintoxicando el cuerpo.  Ese calor interno, a su vez, permite que los músculos alcancen mayor flexibilidad, realizando las posturas sin riesgo a lesionarnos o lastimarnos. Con la práctica habitual el cuerpo se siente cada vez más liviano, flexible, fuerte y ligero . A su vez la mente y los pensamientos se serenan, las emociones se estabilizan, y uno se siente en un estado de bienestar y liviandad.

Esta purificación profunda del cuerpo, facilita el funcionamiento óptimo de sus sistemas y desarrolla la fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo, para ampliar y enriquecer nuestro potencial como seres humanos en el mundo.

Enfocando hacia la esencia y yendo más profundamente  el fin de esta práctica es una limpieza interna, además de la externa. Es poder desprendernos de esas capas y corazas haciendo espacio en el cuerpo, pero además haciendo espacio en el alma. Es atravesar eso muros del alma que toman forma en el cuerpo para dar lugar a nuevas formas más acordes con nuestra esencia. Es volver a sentir ese lugar de fe y de confianza, de liviandad y de centro, de plenitud y alegría, y sobre todo de amor hacia nosotros y hacia el mundo.

Cuando la respiración y el movimiento fluyen sin esfuerzo, con liviandad y armonía, trascendemos la conciencia ordinaria y entramos en el flujo de una meditación en movimiento.

En esta práctica se sincroniza una secuencia dinámica y progresiva de posturas (asanas) con la respiración. Esta sincronización de respiración con movimiento se denomina Vinyasa y es un eje central de esta practica. Podemos explicar  Vinyasa como una serie de movimientos que realizados junto a una respiración específica, constituyen la entrada y salida de cada postura o de un grupo de posturas, realineando u acomodando el cuerpo y preparándolo para la siguiente postura.

 

Aunque en las posturas, la precisión es deseable, no se hace mucho foco en la perfecta alineación, la respiración y el fluir con el movimiento es lo principal, nunca se debe anteponer la perfección de una postura a la respiración, hay que darle tiempo y lugar al cuerpo para que se vaya acomodando sin violencia y sin hacerse daño, y sin caer en querer obtener resultados, sino en disfrutar la práctica y darle el tiempo para que esos resultados lleguen solos.

Cuando la respiración y el movimiento fluyen sin esfuerzo, con liviandad y armonía, trascendemos la conciencia ordinaria y entramos en el flujo de una meditación en movimiento: “El arte de fluir al ritmo de la respiración en un camino que  conduce a la esencia de vos mismo”.

La esencia de vinyasa se alcanza mediante la alineación de tres pilares o aspectos fundamentales: posturas (Asana), respiraciónUjjayi con bandhas, y miradas (o DRISTHIS.) que trabajan sobre el plano físico, energético y mental al mismo tiempo. Cuando logramos integrar estos tres elementos, lo llamamos Tristana.

 

Cuando logramos unir estas técnicas con una practica regular, amorosa, y con entrega, nos abrimos hacia un estado de presencia claro, consiente y sutil, abriendo nuevos espacios para el desarrollo de nuestra conciencia.

 

En el método de Ashtanga, hay seis series de posturas, y se practican en orden secuencial. Todas las series empiezan con saludos al sol y la misma secuencia de posturas de pie, y todas terminan con la misma secuencia de posturas finales. Las posturas en el medio varían de una serie a otra y se enfocan en cuestiones específicas como la desintoxicación, la purificación de los nadis o el fortalecimiento de los mudras internos.

DE DONDE VIENE EL ASHTANGA VINYASA YOGA?

 

Ashtanga es un método de yoga basado en una tradición milenaria, citado por primera vez en el Yoga Korunta, popularizado por Sri K. PattabhiJois, quien  lo aprendió de Sri T. Krishnamacharya a principios del siglo XX , y continuado en la actualidad por R. SharatJois sigue con la tradición en el KPJAYI en Mysore, India.

 

Ashtanga significa ocho ramas, paso o miembros, el nombre proviene del texto fundamenta del yoga, los Yoga Sutras de Patanjali, donde sistematiza la practica en ocho pasos. Los ocho caminos para la liberación: son Yama (normas de comportamiento), Niyama (normas de purificación), Asana (posturas), Pranayama (ejercicios de respiración), Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (unión).

 

QUE ES EL ESTILO MYSORE?

Esta es la manera tradicional de práctica del Ashtanga  y la base de la práctica personal. El término “Mysore” hace referencia a la ciudad india de Mysore, donde el gurú Sri K. PattabhiJois enseñó Ashtanga yoga durante más de 60 años y hoy lo sigue difundiendo su nieto SharatJois.
En Mysore la práctica debe ser abordada lentamente.Los alumnos practican la secuencia, que van aprendiendo gradualmente desde su primera clase, cada uno a su ritmo y a su disposición, mientras los profesores dan indicaciones y hacen ajustes a nivel individual, añadiendo nuevas posturas a la práctica del alumno en el momento en que consideran necesario.Las indicaciones son dadas mediante ajustes físicos o verbales, pero la sala permanece en silencio, haciendo espacio para que cada uno conecte con su respiración y lleve su atención hacia adentro acompañado a su vez por la energía grupal.

 Es clave aprender a  desarrollar una base sólida, aprender a respirar correctamente, aprender la secuencia paso a paso y aprender las asanas desarrollando la paciencia, tolerancia y amor hacia el propio cuerpo.

 

Es también la clase ideal para principiantes, ya que permite al alumno aprender la secuencia gradualmente y al profesor trabajar personalmente al ritmo y disposiciónde cada alumno, teniendo en cuanta sus condiciones físicas, mentales y energéticas.

Este estilo de práctica genera las circunstancias ideales para que cada uno encuentre su propio ritmo y genera un clima de escucha profunda hacia el propio cuerpo. Al conectar con el propio silencio interno nos damos espacio para la reflexión y el auto conocimiento.

 

Asistir al principio a  una clase guiada donde no hay espacio para explicaciones másprecisas , teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, aumenta notablemente el riesgo de lesiones. En esta shala también se puede asistir a las guiadas para principiantes ya que son especiales para ellos.

Todos son bienvenidos a esta estilo de práctica ya que se acomoda a todos los niveles y personas .

Como es una PRÁCTICA GUIADA o conteo​?

En una práctica guiada de AshtangaVinyasa el profesor va guiando a los alumnos a través del conteo clásico en sánscrito, en la cual se cuenta las Vinyasas (movimiento y respiraciones sincronizadas).
Hay una tendencia a creer que lapractica guiada es para principiantes y el sistema Mysore solo para avanzados (ya que cada uno hace la serie a su propio ritmo)

La practica guiada, , es para alumnos EXPERIMENTADOS, ya que se guía por conteo sin dar indicaciones de cómo armarlas, o correcciones posturales.
 Por esta razón la práctica se vuelve mas intensa, a veces muy exigente originando, malentendidos y hasta lesiones por no permanecer en su ritmo natural.

 

SOY PRINCIPIANTE, A QUE CLASE VOY?

Si sos principiante, la práctica ideal para cualquier practicante es estilo Mysore, o la guiada para principiantes.

 

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ASHTANGA Y OTROS MÉTODOS?

El Ashtanga Yoga se diferencia con otros métodos porque utiliza el sistema de Vinyasa( movimientosincronizado con la respiración). Manteniendo siempre el enfoque en los ocho paso descriptos por Patanjali.

SI NO SE LA SERIE, PUEDO IR A UNA PRÁCTICA MYSORE IGUAL?

Si, por supuesto. Es el espacio para aprenderla, el profesor irá guiando al practicante para que aprenda la secuencia en el orden y con las respiraciones correctas. Por tradición la práctica se debe aprender practicando el estilo Mysore, asÍ se irá desarrollando una práctica en forma paulatina, al ritmo de cada practicante, comprendiendo en profundidad el método y la esencia de la práctica.

LA PRACTICA MYRORE DURA TANTAS HORAS?

El horario de práctica es extenso, ya que el alumno puede entrar al shala en distintos horarios para realizar su práctica.Como cada uno va aprendiendo y la hace a su propio ritmo, y toda tienen diferente duracion.

los practicantes más avanzados tendrán una practicamas larga y los principiantes, durará según cada uno la vaya desarrollando Hay que respetar los hoarrio tope se entrada.

 

QUE ES LA RESPIRACION UJJAYI?

Ujjayi, es una respiración específica ,que se traduce como respiración de fuego, del océano, victoriosa o frenada en la garganta. (Ud significa “elevado, extremo” y Jaya “victoria, saludo, lo que se expresa en voz alta”).

Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa sino todo lo contrario ya que, para su ejecución, hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) De esta forma, el aire que entra por las fosas nasales sin ruido alguno, al alcanzar la laringe y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones, produce un sonido uniforme, regular y continuo.

Esta vibración no se produce en la nariz (como olfatear) ni tampoco en las cuerdas vocales o por el roce del aire contra el velo del paladar (como roncar): es la contracción de las cuerdas vocales lo que provoca que el aire vibre (al inspirar) delante de la glotis y detrás de ella (al espirar)

Debido al roce del aire en la glotis la respiración Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego), que elimina impurezas, con prana (la energía vital) y con manas (la mente), que permite la toma de conciencia.
Ujjayi o respiración victoriosa desarrolla la capacidad pulmonar; seda el sistema nervioso y ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, concentración y meditación; aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas en general (especialmente la tiroides)

Precisamente la contracción de los músculos de la glotis produce una suave presión sobre los senos carótidos, lo que provoca la ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea. Esta debe ser enseñado por el profesor para que el practicante lo vaya incorporando en su práctica.

ESCUCHE QUE EL ASHTANGA ES UN ESTILO MUY DINAMICO PARA PRACTICANTES AVANZADOS, ES ASI?

Para practicar Ashtanga Yoga no hace falta tener experiencia previa en yoga, ni ser avanzado, ni tener ninguna capacidad física específica, ni ser joven. Esta es una práctica para cualquiera que sienta ganas de practicar y buscar desarrollar su espíritu, fortalecer su cuerpo y equilibrar su mente.. La práctica se va desarrollando según cada practicante.

LUNA nueva y llena, se practica esos días?
Tradicionalmente el Ashtanga Yoga es practicado temprano en la mañana, es el momento del día más tranquilo si esto no es posible se recomienda practicar en los mismos horarios para adquirir una rutina de práctica.Los días de Luna Nueva y Llena no se práctica en la tradición de ashtanga. La luna ejerce una fuerza gravitacional sobre todos los elementos de origen acuoso en nuestro planeta. El ser humano posee más de 70% agua en su cuerpo físico por lo tanto, al igual que las mareas se ve afectado por las fases de la luna creando diversas experiencias energéticas, la energía de la luna llena es más grande, es expansiva y nos hace sentir muy energéticos. En cambio en la luna nueva la energía está en descenso, nos volvemos más calmados, de esta manera el practicante de yoga observa (o descansa) estos días, comienza a sentir este tipo de energías cuando la mayoría de las personas no saben en qué fase de la luna se encuentra. .Esos días realizamos clases especiales, suaves, con mas meditación o decansamos.

 

ES RECOMENDABLE PRACTICAR DURANTE EL CICLO MENSTRUAL?

No es recomendable practicar especialmente lo primeros días del ciclo y si lo hacen, no están permitidas las posturas invertidas. Es un momento de limpieza interna por lo que es importante respetarlo. Si te sentís canSada o con poca energía, lo mejor es descansar  En cambio si te sentís bien, sin dolores y con energía lo mejor es hacer una práctica suave sin posturas invertidas.

QUE TENGO QUE LLEVAR A LA CLASE?

Tu mat de práctica, una toalla para las asistencias y estar higienizado antes de asistir a la practica.

 

QUE HAGO SI TENGO ALGUNA LESION, PUEDO PRATICAR IGUAL?

En el caso de tener alguna lesión es muy importante comunicarlo al profesor para que te asista en cómo trabajar en la práctica y que la lesión no se agrave. Lo recomendable es seguir practicando pero cuidadosamente.

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA

  • En lo posible bañarse antes de la clase o asistir bien limpio ☺.

  • No usar perfumes, desodorantes fuertes o  cremas

  • El primer mes la escuela te presta el mat después es recomendable tener el tuyo propio

  • Traer toalla y una remera de repuesto si es necesario

  • Asistir a clase habiendo ayunado por lo menos tres horas

  • Informar dolencias, operaciones o cualquier situación que, aunque parezca insignificante,puede ser muy significativa. La responsabilidad de su cuidado es nuestra, y suya también

  • La práctica durante el ciclo menstrual queda a criterio de la practicante. Si hubiera molestia, no asistir

  • Para principiantes que aún no conocen la serie no venir sin avisar, sobre todo aquel que toma su primera clase. En el caso de los que recién empiezan también es muy importante respetar el horario acordado

  • Es indispensable la puntualidad en las clases guiadas. Si llega fuera del horario tendrá que adaptarse al grupo. El último sábado de cada mes la clase es guiada, para todos. Primera Serie. Llegar puntual

  • Si deja de asistir a las clases, cualquiera sea el motivo, por favor, avisar

  • Es recomendable fijar ciertos días y horarios de práctica, respetando el día de descanso y las lunas

  • Dejar zapatos y celular fuera de la shala y en silencio

 

Mantras de inicio y cierre que recitamos en la práctica

Ashtanga Yoga Mantra

OM
WANDE GURUNAM CHARAVARAVINDE
me inclino a los pies de la linea de Gurus que enseñan esta práctica
SANDARSITA SVATMA SUKHABA BODHE
que auto revela la felicidad intrínseca del Ser
NIH SREYASE JANGALIKAYAMANE
que es como shaman de la selva
SAMSARA HALAHALA MOHASHANTYAI
que remueve el veneno de la existencia condicionada
ABAHU PURUSAKARAM
Ante él me inclino (Patanjali)
SHANKACHACRASI DHARINAM
SAHASRA SIRASAM SVETAM
Blanco con mil cabezas radiantes,con forma humana de los hombros a la cabeza,
sosteniendo una espada(ó), un disco de fuego (el infinito), y un caracol divino (el sonido divino)
PRANAMAMI PATANJALIM
A Patanjali agradezco
OM

 

Mangala Mantra

SWASTHI PRAJA BHYAH PARI PALA YANTAM
NYA-YENA MARGENA MAHI-MAHISHAHA
GO BRAMANEBHYAHA SHUHAMATSU NIYAM
LOKAA SAMASTHA SUKHINO BHAVANTHU
OM SHANTI SHANTI SHANTIHI“


Que la prosperidad sea glorificada
Que los administradores gobiernen el mundo con ley y justicia
Que todo lo sagrado sea protegido
Y que todos los seres del mundo sean felices y prósperos”.

​© 2017 by Ayres Yoga. Todos los derechos reservados